viernes, 15 de julio de 2011

Sevilla: El Proyecto de restauración de la fuente de Virgen de los Reyes no tiene permiso de Cultura

PROYECTO RESTAURACIÓN

El proyecto de restauración de la fuente sin permiso de cultura

Una intervención que carece del visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio. La obra de restauración de la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes que se inició el pasado lunes no cuenta con los pertinentes permisos de Cultura, que debe dictaminar sobre la actuación, aunque si bien no goza de una tipología de protección específica, sí está afectada al formar parte de un entorno protegido. Así al menos lo denunció ayer el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Desde el gobierno municipal, se justifica la intervención al ser "urgente" por encontrarse el monumento en un pésimo estado de conservación, que podría afectar a la seguridad de los ciudadanos y viandantes.

La concejal del PSOE Mercedes de Pablos, responsable del área de Cultura de su grupo, reclamó al Consistorio que solicite cuanto antes la autorización pertinente y los permisos a la comisión de patrimonio, al tiempo que solicitó la paralización inmediata de la obra: "Un bien que es patrimonio de todos los sevillanos merece el esfuerzo de enviar un simple papel en cumplimiento de la seguridad jurídica que tanto pregona el PP. El Ayuntamiento debe dar explicaciones. No se puede anunciar a bombo y platillo una actuación sin ni siquiera haber solicitado los permisos necesarios".

Fuentes municipales aseguraron ayer a este periódico que si se han iniciado las obras es por el "pésimo y peligroso" estado de conservación de la fuente-farola realizada por José Lafita en 1929. Según recoge el informe de intervención sobre el monumento firmado por la licenciada en Bellas Artes Pilar Soler, y que el Ayuntamiento ha trasladado a Cultura para que lo estudie la próxima semana, el estado de conservación del monumento es "negativo debido principalmente a la aparición de daños derivados directamente de la intervención realizada en 1995". El informe identifica varias afecciones, como daños biológicos "que pueden desencadenar en una descohesión del material pétreo", descamaciones en la piedra, pérdida del material de unión, fisuras, erosión en el mármol provocada por el agua, pérdida de surtidores, y pérdida de estabilidad y consistencia en los bordes.

A la vista de este diagnóstico, el informe propone "una actuación de emergencia específica en los daños que se reseñan. La actuación se centraría en la parte inferior de la fuente, teniendo una especial atención aquellas tazas con forma de veneras, cuyas reintegraciones han perdido su consistencia y su función".

El presupuesto de la intervención es de 21.151,69 euros y el plazo de ejecución es de dos meses según el Proyecto de Restauración